Cómo proporcionar un servicio de Internet para una comunidad usando Starlink con Guest Internet STAR Kits - Parte 2

Los kits STAR de Internet para invitados hacen que proporcionar Internet comunitario sea muy fácil

Guest Internet fabrica los controladores que permiten compartir un servicio de Internet Starlink con muchas personas y muchos hogares. Personas con conocimientos técnicos limitados quieren brindar el servicio de Internet de la comunidad Starlink y por eso Guest Internet ha preparado una serie de kits fáciles de instalar para que una persona no técnica pueda instalar y operar el servicio WiFi

Los kits de Guest Internet son muy fáciles de instalar y operar cuando la persona sabe cómo usar una computadora y cómo cambiar la configuración de un enrutador inalámbrico. No es necesario que un técnico especialista instale y opere el servicio. Cualquier persona puede seguir las instrucciones de Guest Internet para instalar los productos y administrar el servicio. Guest Internet tiene mucha información para las personas que quieran brindar el servicio de Internet.

Guest Internet ofrece siete kits STAR que amplían el alcance de la antena Starlink para brindar Internet inalámbrico a las personas que se encuentran alrededor de la antena y a los hogares de la comunidad. Los kits STAR con software Guest Internet imprimen las fichas de código de acceso y monitorean el servicio. Los kits STAR se describen en las siguientes secciones.

En la siguiente tabla se proporciona un resumen de las características importantes del kit STAR. Para obtener más información sobre los kits, las hojas de datos de cada kit se pueden descargar desde el sitio web de Guest Internet.

Caracteristicas del Guest Internet STAR kits

Kit de Guest Internet STAR-1

El kit Guest Internet STAR-1 proporciona el costo más bajo posible para comenzar a brindar Internet WiFi a una comunidad. El kit utiliza el producto inalámbrico Guest Internet GIS-K7 que combina un punto de acceso inalámbrico con una antena omnidireccional más un controlador de Internet. Los códigos de acceso y las fichas para los usuarios se pueden personalizar e imprimir utilizando el software GIS-K7 o el software gratuito Guest Internet Cloud. El rendimiento de datos del STAR-1 está limitado a 100 Mb/s.

El GIS-K7 se instala al aire libre en un punto alto, el techo de un edificio o una torre para que todos los usuarios puedan ver la antena. Internet WiFi está disponible para dispositivos móviles en un radio de 200 m alrededor de la antena. Las viviendas se pueden conectar al kit STAR-1 a mayores distancias utilizando el kit de instalación en el hogar STAR-4. La nube gratuita de Guest Internet se puede utilizar para monitorear el servicio de Internet de la comunidad de forma remota y también se usa para monitorear el GIS-K7 y la conexión Starlink en busca de cualquier falla. El kit STAR-1 se muestra en la figura, la antena Starlink no está incluida con el kit.

STAR-1 kit para internet comnutario con Starlink

Kit de Guest Internet STAR-2

El kit Guest Internet STAR-2 es de bajo costo y tiene el doble de rendimiento de datos que el kit STAR-1. El kit STAR-2 utiliza el controlador Guest Internet GIS-R2 conectado al enrutador Starlink. WISPzone WAP-1, un potente punto de acceso inalámbrico para exteriores, está conectado al GIS-R2. El punto de acceso inalámbrico WAP-1 tiene una antena omnidireccional. Las fichas con códigos de acceso se pueden generar utilizando el software GIS-R2 o con el software gratuito Guest Internet Cloud.

El punto de acceso inalámbrico WAP-1 se instala al aire libre en un punto alto, el tejado de un edificio o una torre, para que todos los usuarios puedan ver la antena. Internet WiFi está disponible para dispositivos móviles en un radio de 200 m alrededor de la antena. Las viviendas se pueden conectar al kit STAR-2 a mayores distancias utilizando el kit de instalación doméstica STAR-4. La nube gratuita de Guest Internet se puede utilizar para monitorear el servicio de Internet de la comunidad y también se usa para monitorear una falla del GIS-R2, el punto de acceso inalámbrico WAP-1 o la conexión Starlink. El kit STAR-2 se muestra en la figura, la antena Starlink no está incluida con el kit.

STAR-2 kit de Guest Internet para internet comunitario con Starlink

Kit de Guest Internet STAR-3

El kit Guest Internet STAR-3 tiene dos antenas, WISPzone WCW-1, llamadas Host y Cliente, que se utilizan para instalar una conexión inalámbrica punto a punto a larga distancia. Por ejemplo, se puede conectar una casa a un kit STAR-2 conectando la antena Host WCW-1 al GIS-R2 y la antena Client WCW-1 en el techo de la residencia. El kit STAR-3 ofrece otras dos configuraciones de instalación que brindan flexibilidad de instalación WiFi para otros kits STAR. Las tres configuraciones del producto STAR-3 se muestran en los siguientes diagramas.

STAR 3 Kit de Guest Internet para servicio de Internet en comunidad con Starlink

Kit de Guest Internet STAR-4

El kit Guest Internet STAR-4 proporciona la instalación inalámbrica para dos viviendas. El objetivo del kit STAR-4 es conectar hogares vía inalámbrica a los kits STAR-1, STAR-2, STAR-6 ​​o STAR-7. Cada kit de instalación en vivienda consta de cuatro productos, dos productos para cada vivienda;

  • WISPzone WCW-1: un cliente inalámbrico para el techo de la casa, llamado equipo de premisa del cliente (CPE).
  • WISPzone WWR-1: un punto de acceso inalámbrico instalado en el interior del hogar que se conecta al WCW-1.

El cliente inalámbrico WCW-1 tiene una antena direccional que debe apuntar hacia la antena central. La antena WCW-1 debe tener visibilidad en la línea de visión de la antena central. El enrutador inalámbrico WWR-1 instalado en la casa proporciona acceso a Internet a los residentes que se conectan a WiFi mediante dispositivos móviles y computadoras. El kit STAR-4 se muestra en la siguiente figura.

STAR 4 kit de Guest Internet para servicio de Internet en comunidad con Starlink

Kit de Guest Internet STAR-5

El kit Guest Internet STAR-5 proporciona acceso a Internet WiFi para los residentes de un edificio de apartamentos o de oficinas. El kit proporciona cuatro potentes puntos de acceso inalámbrico para interiores Guest Internet GIS-K5 que también son controladores de Internet. Los cuatro productos GIS-K5 se conectan a un conmutador de alimentación a través de Ehernet (PoE) para alimentar las unidades. El puerto de enlace ascendente del conmutador se conecta al puerto Ethernet del enrutador Starlink. Los productos GIS-K5 se instalan dentro del edificio, posiblemente uno en cada piso dependiendo del tamaño del edificio. Los vales con códigos de acceso se generan utilizando el software gratuito Guest Internet Cloud. El instalador debe proporcionar los cables Ethernet que conectan cada GIS-K5 al switch PoE.

La nube gratuita de Guest Internet se puede utilizar para monitorear el servicio de Internet de la comunidad y también se usa para monitorear una falla de cada conexión GIS-K5 y Starlink. El kit STAR-5 se muestra en la figura, la antena Starlink no está incluida con el kit.

STAR 5 kit de Guest Internet para servicio de Internet en comunidad con Starlink

Kit de Guest Internet STAR-6

El kit Guest Internet STAR-6 ​​es similar al kit STAR-2, sin embargo, el punto de acceso inalámbrico WISPzone WAP-3 tiene un diseño diferente con antenas omnidireccionales externas.

El kit Guest Internet STAR-6 ​​es de bajo costo y tiene el doble de rendimiento de datos que el kit STAR-1. El kit STAR-6 ​​utiliza el controlador Guest Internet GIS-R2 conectado al enrutador Starlink. Un potente punto de acceso inalámbrico para exteriores, WAP-3, está conectado al GIS-R2. Las fichas con códigos de acceso se pueden generar utilizando el software GIS-R2 o con el software gratuito Guest Internet Cloud.

El punto de acceso inalámbrico WAP-3 se instala al aire libre en un punto alto, el tejado de un edificio o una torre, para que todos los usuarios puedan ver la antena. Internet WiFi está disponible para dispositivos móviles en un radio de 200 m alrededor de la antena. Las viviendas se pueden conectar al kit STAR-6 ​​a mayores distancias utilizando el kit de instalación doméstica STAR-4. La nube gratuita de Guest Internet se puede utilizar para monitorear el servicio de Internet de la comunidad y también se usa para monitorear una falla del Guest Internet GIS-R2, el punto de acceso inalámbrico WAP-3 o la conexión Starlink. El kit STAR-6 ​​se muestra en la figura, la antena Starlink no está incluida con el kit.

STAR 6 kit para un servicio de Internet en comunidad con Starlink

Kit de Guest Internet STAR-7

El kit Guest Internet STAR-7 tiene un alto rendimiento con un rendimiento de datos cuatro veces mayor que el kit STAR-1. El kit STAR-7 utiliza el controlador Guest Internet GIS-R4 conectado al enrutador Starlink. WISPzone WAP-5, un potente punto de acceso inalámbrico para exteriores, se conecta al Guest Internet GIS-R4. El WAP-5 tiene la potencia radiada máxima permitida por la FCC para un rango de comunicación extra largo. El alto rendimiento significa que más personas y hogares pueden conectarse al servicio inalámbrico. Las fichas con códigos de acceso se pueden generar utilizando el software Guest Internet GIS-R2 o con el software gratuito Guest Internet Cloud.

El punto de acceso inalámbrico WAP-5 se instala al aire libre en un punto alto, el techo de un edificio o una torre para que todos los usuarios puedan ver la antena. Internet WiFi está disponible para dispositivos móviles en un radio de hasta 300 m alrededor de la antena. Las viviendas se pueden conectar al kit STAR-7 a distancias mucho mayores utilizando el kit de instalación doméstica STAR-4. La nube gratuita de Guest Internet se puede utilizar para monitorear el servicio de Internet de la comunidad y también se usa para monitorear una falla del Guest Internet GIS-R4, el punto de acceso inalámbrico WAP-5 o la conexión Starlink. El kit STAR-7 se muestra en la figura, la antena Starlink no está incluida con el kit.

STAR 7 kit de Guest Internet para servicio de Internet en comunidad con Starlink

La limitación de tamaño de una red comunitaria

El tamaño de la instalación de la red del kit STAR está limitado por el ancho de banda de la antena Starlink y también por las distancias físicas de la comunidad. Estos factores significan que una sola antena Starlink puede proporcionar un servicio de Internet para una comunidad de entre 50 y 150 hogares, en un radio de 1 km a 2 km, siempre que haya línea de visión entre todas las antenas.

Los controladores de Guest Internet pueden expandirse más allá de la limitación de tamaño de la red Starlink con roaming y administración de la nube en múltiples sitios. Más sobre esto en la siguiente sección.

Construyendo una red comunitaria más grande de múltiples sitios en toda la ciudad

Los productos de Guest Internet tienen características únicas que no están disponibles en otros lugares y que pueden usarse para construir redes públicas de Internet de gran tamaño. Los proveedores de servicios de Internet utilizan controladores de Guest Internet para administrar el servicio de Internet para grandes comunidades donde el acceso a Internet es limitado y los costos de infraestructura deben minimizarse.

La cuestión de la gestión de redes públicas de Internet de gran tamaño es una pregunta frecuente y Guest Internet tiene las respuestas. Guest Internet desarrolló dos tecnologías importantes que hacen que las redes muy grandes sean manejables.

  • La administración de Guest Internet Cloud tiene una función de grupo que permite agregar un número ilimitado de controladores a un grupo. Luego, las fichas de código de acceso se imprimen para ese grupo y se pueden usar en la ubicación de cualquier controlador de Guest Internet. Además, los informes están disponibles tanto para controladores individuales como para grupos de controladores. La nube permite gestionar muchos controladores como si fueran un gran controlador.
  • La administración del grupo de Guest Internet gestiona la itinerancia entre controladores de la red. Esto significa que cualquier usuario que se conecte a un controlador mediante un código de acceso de grupo puede pasar a un controlador diferente y permanecer conectado a Internet. La nube proporciona el servicio de transferencia del usuario de un controlador al siguiente. El usuario puede moverse entre controladores y permanecer conectado hasta que expire la duración del código, momento en el que el usuario será desconectado. El principio de funcionamiento es similar al de una red de telefonía móvil.

En términos prácticos, esto significa que una ciudad puede tener cientos de antenas Starlink instaladas, cada una con un controlador de Guest Internet y una red inalámbrica. La instalación resultante proporcionará acceso a Internet a los vecinos de la ciudad, tanto a usuarios de móvil como a domicilio. Debe haber una conexión de línea de visión dentro de cada red de antena Starlink, pero no entre redes Starlink adyacentes.

La red multisitio se ilustra en la siguiente figura.

Red multisitio con controladores de Guest Internet y Starlink

La red no se limita a una conexión Starlink entre cada sitio local e Internet. Cada conexión de sitio local puede utilizar DSL, fibra, LTE/5G o servicios satelitales alternativos como HughesNet. El sistema de gestión Guest Internet Cloud se puede utilizar con cualquier tipo de conexión a Internet. Guest Internet Cloud puede monitorear todos los enlaces y todos los equipos en busca de fallas, por lo que es fácil administrar la confiabilidad de una red muy grande.

Comunidades remotas donde no hay energía eléctrica disponible o sufre interrupciones

Muchas instalaciones de Guest Internet están ubicadas en comunidades rurales remotas de América Latina y el Caribe. Cuando se suministra energía eléctrica a la comunidad, a menudo se interrumpe durante el día. Las interrupciones de energía no son buenas para la antena Starlink, ya que lleva algún tiempo estabilizarse después de que se restablece la energía..

Las instalaciones pueden funcionar con energía solar y posiblemente eólica. El equipo de Guest Internet consume menos de 10 Watts de energía, sin embargo la antena Starlink puede consumir más de 100 Watts. Un sistema de energía solar debe tener una capacidad de carga de 500 vatios para garantizar que haya energía disponible durante la noche y también durante los días nublados cuando la luz del sol produce menos energía..

Los dispositivos móviles de los usuarios se pueden cargar mediante un pequeño panel solar. Los hogares también pueden disponer de pequeños cargadores solares para alimentar la conexión a Internet.

El costo de la energía solar es alto y un cargador solar como el que se muestra en el diagrama es una parte importante del costo de instalación, sin embargo es una inversión que algunas comunidades están dispuestas a hacer.

Panel solar con controladores de Guest Internet y Starlink para un servicio de Internet en una comunidad

Garantizar que no se abuse de los términos y condiciones de Starlink

Guest Internet proporciona al administrador del servicio de Internet potentes herramientas para monitorear el servicio; esta es Guest Internet Cloud, que es de uso gratuito. Guest Internet Cloud monitorea dos parámetros muy importantes que no deben excederse.

  • El total de bytes de datos a través de la conexión Starlink, que mostrará si se exceden los límites de datos de Starlink..
  • La utilización del ancho de banda de la conexión Starlink, que mostrará si se está produciendo una congestión en la red.

El administrador del servicio puede ver estos números en cualquier momento consultando la cuenta en la nube mediante un teléfono móvil.

Guest Internet Cloud también tiene muchos otros beneficios importantes. Uno está monitoreando la red en busca de fallas. La nube puede monitorear el servicio Starlink, el controlador de Guest Internet y todos los productos inalámbricos que se conectan al controlador.

Cómo una comunidad puede recuperar el costo del servicio de Internet

Los miembros de una comunidad pueden compartir el costo de instalación y el costo de operación mensual, y con el código de acceso todos tienen igual acceso al servicio de Internet. Si 75 hogares en una comunidad comparten el servicio de Internet, entonces el costo mensual por hogar es bajo.

Como algunos residentes pueden querer un mayor acceso a Internet, pueden comprar ancho de banda adicional con vales para ese acceso.

Puede darse el caso de que un empresario invierta en la instalación de Starlink y en la infraestructura inalámbrica y luego venda vales de acceso a Internet a miembros de la comunidad. El emprendedor puede recuperar la inversión inicial más los honorarios corrientes y obtener beneficios del servicio. El acceso a Internet siempre tiene una gran demanda, por lo que siempre que el costo del servicio sea asequible para los residentes, el servicio generará ganancias. 

Leave a comment

All comments are moderated before being published